El Archivo General de Indias con tu alquiler de coches en Sevilla

El Archivo General de Indias nace el 1785 por decisión del rey Carlos III , con el objetivo de centralizar en un único lugar toda la documentación referente a las colonias españolas , hasta entonces dispersa entre los archivos de Simancas , Cádiz y Sevilla . Con tu alquiler de coches en Sevilla puedes desplazarte cómodamente para ver uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad hispalense.

Descubriendo el Archivo General de Indias con tu alquiler de coches en Sevilla

Es el archivo más importante sobre el dominio colonial español en América y Filipinas . Se puede encontrar documentación útil para la historia política, social, del catolicismo , e incluso de las mentalidades y del arte, así como cartografía histórica. También guarda textos autógrafos de Cristóbal Colón , Fernando de Magallanes , Vasco Núñez de Balboa , Hernán Cortés y Francisco Pizarro .

El archivo lo rige el Patronato del Archivo General de Indias, órgano creado en 2005 por Real Decreto. Está participado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía , el ayuntamiento de Sevilla , el Consejo Superior de Investigaciones Científicas , la Universidad de Sevilla y varias personalidades como vocales.

Junto con el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo de Simancas , el Archivo General de Indias de Sevilla es uno de los grandes archivos generales de España.

Creación del archivo

Dos razones fundamentales explican la creación a finales del siglo XVIII del Archivo General de Indias en Sevilla. Por un lado la falta de espacio en el Archivo General de Simancas , el cual era el archivo central de la corona española. Por la otra, en la línea del espíritu de la Ilustración imperante en ese momento, el deseo de escribir una historia de la conquista y colonización española. Este deseo era fruto de la voluntad de responder los escritos extranjeros que habían tratado el tema con una perspectiva castellana, y hacía necesario reorganizar el archivo.

En octubre de 1785 alcanzan ya los primeros documentos en el nuevo emplazamiento sevillano venidos de las diferentes instituciones que hasta ese momento se habían ocupado de las relaciones con las Indias, convirtiéndose en el mayor depósito documental del dominio español sobre la América del Sur y las Filipinas . Los responsables establecieron el 1760 como fecha que separaba en ese momento la documentación catalogada de “histórica” de la que se consideraba que tenía todavía un valor “administrativo”: toda la documentación anterior a esa fecha tenía que enviar al nuevo archivo, los posteriores se tenían que quedar en los archivos de los organismos que les habían producido.

Los grandes tesoros del Archivo de Indias

Los documentos que tiene hoy el archivo ocupan más de 9 km lineales de estanterías. Contiene unos 43.000 legajos , 80 millones de páginas y 8.000 páginas y dibujos. Todo ello procedente de los diversos organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias, que son:

  • el Consejo de Indias , siglos XVI – XIX
  • la Casa de la Contratación , XVI-XVIII
  • los consulados de Sevilla y Cádiz , XVI-XIX
  • las Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX
  • la secretaría del Juzgado de Llegadas de Cádiz, XVIII-XIX
  • Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, Dirección General de la Renta de Correos, s. XVIII-XIX
  • la sala de Ultramar del Tribunal de Cuentas, s. XIX
  • Real Compañía de La Habana, XVIII-XIX

También se encuentran los fondos de:

  • la Capitanía General de Cuba, s. XVIII-XIX, repatriados de La Habana tras la Guerra de Cuba del 1898 .

Y algunos fondos privados de representantes del poder metropolitano en las colonias:

  • los del duque de Veragua , s. XV, descendiente de Cristóbal Colón , adquiridos el 1930 .
  • los del general Polavieja , uno de los últimos capitanes generales de Filipinas 1876 – 1898
  • los de José Fernando de Abascal , virrey del Perú , 1804 – 1859

El edificio del archivo de Indias

El edificio que aloja el archivo es la que se conocía como Casa Lonja de Mercaderes .

Desde que el 1492 se ” descubre ” el continente americano, y el 1503 se crea la Casa de Contratación de Indias la ciudad de Sevilla se había erigido como puerto exclusivo de comercio con América todas de las tierras bajo la soberanía de los Habsburgo , provocando un gran desarrollo de la economía local. A lo largo del siglo XVI los comerciantes se dedicaban al mercadeo de sus productos en las escaleras de la catedral de Sevilla , e incluso los días de lluvia entraban en el templo para cerrar sus negocios. Esto provocó las quejas del capítulo de la Catedral, que ni poniendo cadenas alrededor del edificio y alguaciles prohibiendo el paso de las bestias de carga se salió. Por este motivo Felipe II ordenó la construcción de una lonja por los mercaderes donde pudieran dedicarse a sus actividades sin molestar la religión.

El 1584 comenzó la construcción del edificio que sería conocido como la “Casa Lonja de Mercaderes”, que no acabaría hasta el 1598 . Las obras estuvieron a cargo de Juan de Mijares , quien seguía los planos de Juan de Herrera . Dos siglos después se convirtió en la sede del Archivo General de Indias. Se emplazó en la misma avenida, justo al lado de la catedral.

Se trata de un edificio exento de planta cuadrada sobre un podio y cuenta con dos pisos y con un patio porticado en el interior. La fachada combina tanto los ladrillos rojos como la piedra, un estilo que luego imitarían otras construcciones de la ciudad. El interior es mayoritariamente de piedra. El actual escalera principal se trata de un añadidura posterior de finales del siglo XVIII proyectada por Lucas Cintora , es chapada de mármol y cuenta con una cúpula rematada con una linterna.

En 1987 el conjunto sevillano formado por el Archivo General de Indias, la catedral , la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *